jueves, 6 de octubre de 2016

Revolución Industrial mediados del Siglo XVIII- mediados del Siglo XIX


Una joven testifica ante el parlamento inglés.

"En 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tenía 23 años, testificó ante un comité parlamentario ingles sobre su niñez en una fábrica de lino.
Había comenzado a la edad de 6 años, trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde en temporada aja y de 5 de la mañana a 9 de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de 40 minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada.
Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás, "era golpeada con una correa" y aseguró que siempre le pegaban a la que terminaba en último lugar. A los 10 años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que estuvieran atentas a su trabajo.
Le preguntaron: "¿Se llegaba a pegar a las niñas tanto como para dejarles marcas en la piel?", y ella contestó: "Sí, muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir a quejarse al encargado, por miedo a perder su trabajo".
El trabajo en el taller de cardado le descoyuntó los huesos de los brazos y quedó "considerablemente deformada (...) a consecuencias de este trabajo".

Material extraído de Manual de Historia para Segundo año de Editorial Santillana, pag.156

1- ¿A qué edad comenzó a trabajar Elizabeth?
2-¿Qué es una fábrica de lino?
3- ¿Cuántas horas trabajaba Elizabeth por día en temporada baja? y ¿en Temporada alta?
4-¿Qué ocurría si se quedaba atrás?
5-¿Qué consecuencias tuvo en su físico producto de su trabajo?
6-¿por qué los padres no denunciaban los abusos?